Blu ray

¿Qué es la tecnología Blu-ray?

En términos simples, el Blu- ray es el sucesor del DVD de alta definición. Físicamente es igual a un DVD o CD normal, pues tiene 12 cm de diámetro. Sin embargo, su capacidad es ampliamente superior, pudiendo almacenar hasta 50 GB en el caso de los Blu Ray con doble capa y 25 GB en los de una capa. Su principal función es almacenar y reproducir varias horas de video en altísima calidad y prácticamente sin compresión, lo que se traduce en una imagen y sonido impecables. En esta tecnología la longitud de onda del láser utilizado en los reproductores es menor a del DVD y la capa de protección del disco es más delgada. Esto permite eliminar los errores en la reproducción ya que el láser puede enfocar de una manera más precisa la información del disco. Además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-Ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.

¿Por qué se llama Blu- ray?

El nombre es una modificación de “Blue Ray”, Rayo Azul en inglés, y se debe a que el láser que recorre los surcos del disco es de ese color. La letra "e" fue eliminada para permitir el registro de la marca, ya que el término “Blue-ray" es usado comúnmente y en algunos países no puede ser registrado.

Blu ray
Blu ray

    ¿Qué dispositivos son compatibles con un Blu-ray?

    En la mayoría de los casos, los reproductores Blu-ray también reproducen DVD+RW/R, DVD-RW/R, CD, AVCHD y JPEG con la misma calidad que un reproductor DVD normal. Sin embargo, un disco Blu-ray sólo puede ser reproducido en un equipo que cuente con esta tecnología. Actualmente, la consola de PlayStation 3 puede leer discos Blu-ray de hasta doble capa.

Blu ray

    ¿Cuál es la diferencia con los reproductores DVD?

    En la tecnología Blu-ray la tasa de transferencia de audio y video es hasta 5 veces más alta que en los DVD normales. Esto se traduce en una mayor velocidad y precisión para leer la información contenida en el disco. Además, la capacidad de almacenamiento de los discos Blu-ray es hasta 13 veces superior a la de un DVD, lo que permite que el contenido tenga menos compresión y, por ende, mayor calidad.

    El disco Blu-ray Disc es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales, ya que la capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, mientras que estos discos lo reemplazan por papel.

Blu ray